Nuestra Historia

El entonces Gobernador de Puerto Rico, Hon. Luis A. Ferré, nombró la primera Junta Examinadora de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico. Esta Junta quedó compuesta por: Sra. Alba Soler, Sra. Paquita Haddock de Agosto, Srta. Nexy Quiñónez, Dr. Nelson Fernández y la Sra. Olga Zaragoza, Presidente.Con el fin de implantar las disposiciones de la Ley Núm. 82 del 31 de mayo de 1972.
La Junta fue instalada prestando juramento ante el Hon. Secretario de Estado. Una de sus primeras funciones fue la preparación de los formularios para la solicitud de licencias para aquellas nutricionistas y dietistas que llenasen los requisitos de Ley. La solicitud de licencia debía ser radicada ante la Junta Examinadora antes del 31 de mayo de 1973, seis meses a partir de la fecha de vigencia de la Ley, cuando se expedirían licencias sin examen. A partir de esa fecha, todo nutricionista-dietista se ve obligado a tomar un examen de reválida ante la Junta Examinadora.

Referéndum. El Comité de Enlace entre la Asociación Dietética de Puerto Rico y la Junta Examinadora había estado recibiendo asesoramiento de oficiales del Departamento de Estado Libre Asociado de Puerto Rico. En armonía con las disposiciones del Artículo 19, inciso b, de la Ley Núm. 82 del 31 de mayo de 1972, la Junta Examinadora de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico llevó a cabo un referéndum entre las nutricionistas-dietistas certificadas para practicar la profesión en Puerto Rico.

El propósito del referéndum fue consultar, utilizando la vía postal a todas las personas que cualificaban para ser miembros del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico, si deseaban o no que se constituyera el Colegio según las disposiciones de la Ley. Las contestaciones no podían ser condicionadas sino afirmativas o negativas en absoluto y escritas en puño y letra del interesado. El 23 de enero de 1975 fue la fecha límite fijada para enviar los formularios del referéndum. Los mismos se enviaron por correo certificado el 15 de enero de 1975. La ley otorgó 90 días para la devolución de los formularios, el término del cual se cumplió el 23 de abril del mismo año. Fueron consultadas 434 personas de las cuales 144 no se expresaron. A favor de la creación del Colegio se emitieron 278 votos y en contra, 12. El voto a favor arrojó una mayoría de 61 sobre la mitad de las personas consultadas.

El 15 de mayo de 1975 la Sra. Margarita Pont Flores, Presidenta de la Junta Examinadora de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico informó al entonces Gobernador de Puerto Rico, Hon. Rafael Hernández Colón, el resultado del referéndum efectuada fue favorable para la creación del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico. Así mismo se notificó a todos los nutricionistas dietistas a través de edictos en la prensa. Al favorecer el referéndum la creación del Colegio, y conforme con el artículo 21 de la Ley #82 del 31 de mayo de 1972, éste fue el sucesor y continuador de la personalidad jurídica de la Asociación Dietética de Puerto Rico.
Asamblea Constituyente. En armonía con lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley #82 del 31 de mayo de 1972, la Junta Examinadora de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico convocó a todos los nutricionistas-dietistas que para esa fecha estaban autorizadas a ejercer la profesión a una Asamblea Inicial General, la cual se celebró el día 1 de agosto de 1975, en el Recinto de Ciencias Médicas. En esta Asamblea se le pidió al grupo de Nutricionistas y Dietistas que se pusieran de pie para hacer oficial la constitución del Colegio, pronunciando las siguientes palabras: "En virtud de la legislación existente queda constituido el Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico".

Leer más

La Disolución de la Asociación Dietética de Puerto Rico

La disolución de la Asociación Dietética de Puerto Rico fue autorizada con arreglo a las disposiciones del Artículo 1003 de la Ley General de Corporaciones para el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El Certificado de Disolución fue firmado por la Sra. Luisa Arroyo de Abadía como Presidenta de la Asociación Dietética de Puerto Rico y por la Sra. Carmen Vélez Díaz como Secretaria, el 9 de julio de 1977, affidávit número 5801 en el Municipio de San Juan, Puerto Rico. Se entregó al Departamento de Estado el 4 de agosto de 1977.
El sello oficial, su descripción y uso fue aprobado por la Junta de Gobierno del 27 de abril de 1976. (véase apéndice IV). Descripción del sello. El sello consta de un circulo doble en verde. Entre el primer y segundo círculo, se lee la inscripción: Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico. Dentro del segundo círculo se hallan varios símbolos: al centro un caduceo, y a su izquierda una balanza; a la derecha un libro abierto; en la parte inferior, hacia el centro del círculo, una cornucopia (cuerno de abundancia) con frutas y vegetales. Entre el caduceo y el cuerno de la abundancia, se encuentra el año 1975.